Mecanismo de Asistencia Humanitaria (MEC-REG/SICA): Actualizaciones en Centroamérica y República Dominicana.

News
MNM
El año 2022 fue un año para poner a prueba y reflexionar sobre los actuales mecanismos de respuesta y asistencia humanitaria en Centroamérica y República Dominicana.

Bajo la organización del Centro de Coordinación para la prevención de los desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC),los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana, los Sistemas de Protección Civil y Ministerios de Relaciones Exteriores, y con punto de inicio práctico el II  Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, celebrado en Guatemala, inició el proceso de revisión del Mecanismo Regional  de asistencia humanitaria ante desastres (Mec-Reg/SICA). Los resultados del II Simulacro permitieron evidenciar las fortalezas y necesidades de cada uno de los países participantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana) en el evento.  

En una segunda fase, con los resultados del II Simulacro, fueron realizados, en cada uno de los 6 países, Talleres Nacionales de revisión de manuales, con la presencia de funcionarios de Aduanas, Migración, Cancillería, Sistemas de Protección Civil, Cruz Roja, entre otros. Cada comentario de los participantes fue vital dentro del proceso de revisión de manuales y mecanismos, de manera que pudieran ser consideradas las necesidades reales dentro de un contexto post-pandemia multi amenaza. Cada uno de los países ha trabajado en Revisar los avances en la actualización de sus manuales de procedimientos para la coordinación de asistencia humanitaria internacional. 

 

mec reg 1

En su tercera fase, en diciembre de 2022, CEPREDENAC organizó un Taller Regional para la actualización del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria (Mec-Reg/SICA). con la activa participación de personal clave de cada uno de los 6 países, teniendo como resultado el intercambio de experiencias en emergencias recientes, revisar la versión actualizada del Mec-Reg/SICA compartida por CEPREDENAC, cuya versión consolidada será oficialmente presentada en la Reunión de Presidentes del SICA en el primer semestre de 2023, para finalizar su proceso de revisión y validación.  

 

Puntos clave incluidos en el Mec- Reg/SICA revisado (Versión enero 2023) 

La versión consolidada del Mec-Reg/SICA fue compartida a los participantes en enero de 2023, y se espera sea revisada y validada en la Reunión de Presidentes del SICA, dentro del primer semestre de 2023. Entre los puntos clave incluidos se encuentran:  

  • Cambio de terminología a "actor asistente elegible" para reconocer a los actores que brindan ayuda e inclusión de facilidades legales IDRL antes de la entrada de la asistencia humanitaria. 

  • Los países consideran transferencias de efectivo condicionales para donaciones monetarias. 

  • Reconocimiento explícito del rol auxiliar de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en la coordinación de la movilización de recursos con CEPREDENAC y las autoridades del país asistido/tránsito. 

  • Asistencia basada en normas humanitarias y Derecho relativo a Desastres. 

Próximos pasos: 

En 2023, los países trabajarán en los comentarios finales para la revisión de MEC-REG/SICA, que será presentado y revisado en la Reunión de Presidentes del SICA. Se espera que Mec-Reg/SICA revisado se implemente durante la tercera Simulación Regional, que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá en julio de 2023. 

 

Disclaimer: Este artículo ha sido redactado en febrero de 2023.